miércoles, 14 de diciembre de 2011

Psicosis.


Dicen que la psicosis es por definición: un término genérico utilizado en la psicología para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad.
Normalmente, se puede detectar por un comportamiento inusual o extraño. Estas personas tienen dificultad para interactuar socialmente o incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria. Ésta, es la definición que hace Wikipedia de la psicosis, además, de unas variantes sobre lo que llaman enfermedades mentales.

Ahora, es cuando surgen mis dudas: ¿Pueden haber definiciones idénticas para un estado o “enfermedad” distinta?. Podría reconocer esta misma definición en diferentes personas con distintos sentimientos; y hasta el momento, no creo que estas personas tengan psicosis, ¿o puede que si?. Entonces, me llego a plantear si la psicosis debería determinar también un apellido o reformular la definición.

Recuerdo con bastante claridad el sentimiento de la perdida personal, y recuerdo los síntomas: Dejar de salir, encerrarte en una habitación fría, la angustia constante, la palidez, el frio. Lo que podríamos llamar “perdida de contacto con la realidad”. Por no dejar de nombrar, la ausencia de la rutina habitual, la falta de salud, las pocas duchas, los ojos llorosos, el habla escasa, los malos pensamientos, el dolor, la sensación de pérdida… No existes, te han arrancado el alma y eres un vagabundo más en las calles. Sin norte, ni sur, sin dirección ni sentimiento. Sólo la perdida y tu, tu y la perdida.  Todos estos síntomas, también los reconozco en la definición de Wikipedia “dificultad para interactuar socialmente o incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria”.
Bajo este planteamiento, el apellido de esta psicosis podría ser: PSICOSIS DE LA PERDIDA.

Pero profundizando más en el tema, también recuerdo, el sentimiento de la soledad. Aquel hombre, sin hogar, que simplemente anda por las calles, esperando que una moneda caiga en su cesto, el hombre que lucha contra el frio y del que nadie tiene constancia. Ese hombre también vive una realidad paralela, porque no tiene familia, ni un lugar donde acudir después del trabajo; de hecho, no tiene trabajo.  Para un niño ese hombre también, tiene un "comportamiento inusual y extraño", porque el no puede entender como siendo una persona, con sus mismas características vive una vida tan diferente. Y mientras anda, le pregunta a su padre: ¿Es un extraterrestre?.
Aunque la soledad se puede vivir como terrestre, esté solo es un tipo de soledad, a la que podríamos llamar: PSICOSIS DE LA SOLEDAD POBRE. Ahora, nos damos cuenta de que a lo mejor, también, deberíamos poderle un segundo apellido.

Podría estas así, toda una vida, intentando nombrar cada situación. Pero tarde o temprano hasta los nombres perderían sentido. Supongo que los sentimiento no pueden ser nombrados, porque solo los que sienten tienen la potestad de hacerlo. Por eso mismo, quien eres tu psiquiatra para decirme que no padezco psicosis. Tal vez, no debería estar encerrada, con una camisa de fuerza, pero siento lo mismo que tus paciente ¿y ahora que?, ¿en que me diferencio de ellos?.

Todos los psicólogos, intentan volver al origen de la conducta de su paciente, intentan controlar la enfermedad volviendo a aquel recuerdo que les perturbo la vida. Ahora yo le digo a usted Doctor:
Podría decirle, que yo no soy la culpable de mi asesinato. Que fue él, el que provocó mi psicosis, pero no quiero ser tan débil, ni que él se lleve el triunfo del asesinato. No hay cárcel para él, ni libertad para mi. Así que, le recomiendo que se dedique a la jardinería. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario